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Passengers with a Mobility Impairment

Pasajeros con movilidad reducida

(I) Pasajeros que viajan con una silla de ruedas

En los vuelos operados por Air China, hay un servicio de silla de ruedas disponible para los pasajeros con movilidad reducida o una lesión. El personal de Air China ayudará a los pasajeros a pasar desde la zona de facturación a la de embarque con una silla de ruedas. Además de la franquicia de equipaje gratuito especificada, a los pasajeros se los permite facturar una silla de ruedas u otro dispositivo de apoyo sin coste alguno.


1. Servicio de silla de ruedas en tierra

Prestamos un servicio de sillas de ruedas en tierra para los pasajeros que pueden entrar y salir del avión por sí mismos y pueden caminar hasta sus asientos en la cabina, y que solo necesitan utilizar una silla de ruedas para desplazarse entre la terminal, la pista y el avión. Entre estos pasajeros se encuentran las personas mayores de 65 años el día de la salida programada, los pasajeros con discapacidad y los pasajeros con lesiones o enfermedades que tengan movilidad reducida o lesiones en las piernas.

Si necesita reservar este servicio, envíe una solicitud antes de la fecha límite indicada a continuación, ya sea a través de la aplicación de Air China, el sitio web oficial de Air China, la línea directa de Air China, los departamentos de venta directa de billetes de Air China o los agentes de ventas. Traiga la documentación pertinente al aeropuerto para que la revisen durante el proceso de facturación:

(1) Plazo de presentación de solicitudes

A. Para rutas nacionales (excepto: Hong Kong [China]; Macao [China]; Taiwán [China]), envíe una solicitud antes de las 16:00 horas (inclusive), un día antes de la salida programada del vuelo.

B. Para las rutas internacionales y rutas que salgan de Hong Kong (China), Macao (China) y Taiwán (China), o lleguen a ellas, envíe una solicitud al menos 48 horas (inclusive) antes de la salida programada del vuelo.

(2) Documentación requerida

En el caso de los trayectos nacionales, los pasajeros deben presentar una prueba de discapacidad o una prueba de lesión/enfermedad (original, copia, digitalización o fotografía) firmada/sellada por un médico y emitida durante los 10 días anteriores (sin incluir el día de la salida) a la salida programada del vuelo. En la documentación se debe acreditar que la lesión/enfermedad ha provocado que el pasajero sufra una movilidad reducida.

Los pasajeros no están obligados a presentar una prueba de discapacidad o lesión/enfermedad si su discapacidad o movilidad reducida es evidente, o si el pasajero tiene 65 años o más. Las restricciones indicadas en este párrafo no se aplican a los pasajeros que viajan en rutas internacionales.



2. Servicio de silla de ruedas a bordo

Ofrecemos un servicio de silla de ruedas a bordo para pasajeros cuya movilidad reducida les permita llegar a su asiento en la cabina sin ayuda, pero no puedan embarcar en la aeronave ni desembarcar de ella. Los pasajeros que requieran este servicio pueden enviar una solicitud mediante la aplicación de Air China, cualquier departamento de venta directa de billetes de Air China o el teléfono de la línea directa de Air China al menos 48 horas (inclusive) antes de la salida programada del vuelo.

Ofrecemos un servicio de silla de ruedas a bordo para pasajeros con discapacidad física de nivel 1 o 2. La discapacidad física de nivel 1 o 2 significa que una persona no puede realizar o casi no puede realizar las actividades cotidianas sin ayuda.



3. Servicio de silla de ruedas a bordo

Podemos prestar un servicio de silla de ruedas a bordo para los pasajeros que no puedan moverse de manera independiente en vuelos operados por Air China que vayan a Chengdu, Hangzhou, Tianjin, Chongqing, Shanghái, Wuhan, Cantón, Dalian, Hohhot y Pekín, o salgan de estas ciudades. Este servicio puede ayudar a los pasajeros a entrar en los asientos y salir de ellos, desplazarse al lavabo y volver de él, y demás situaciones similares.

De acuerdo con los requisitos de seguridad en vuelo de la CAAC, solo se puede aceptar en cada vuelo un número determinado de pasajeros que requieran el servicio de silla de ruedas a bordo. La cantidad de pasajeros que se puede aceptar por vuelo depende del tipo de aeronave. Los pasajeros que requieran el servicio de silla de ruedas a bordo pueden enviar una solicitud dentro de los plazos siguientes a través del sitio web nacional de Air China o a través de cualquier departamento de venta directa de billetes de Air China o agente de ventas autorizado.

A. Los pasajeros que viajen en rutas hacia África, Centroamérica y Sudamérica (incluida La Habana) o vuelvan de estas zonas deben enviar su solicitud nunca más tarde de las 72 horas (inclusive) previas a la salida programada del vuelo.

B. Los pasajeros de todas las demás rutas deben presentar su solicitud nunca más tarde de las 48 horas (inclusive) previas a la salida programada del vuelo.

En el momento de la reserva, los pasajeros discapacitados que envíen una solicitud de servicio de silla de ruedas a bordo deben proporcionar un certificado médico fechado dentro de los 10 días (sin contar la fecha de salida) desde su primera salida programada del vuelo. En el momento de la facturación, los pasajeros deben proporcionar un certificado médico fechado dentro de las 72 horas desde la salida programada del vuelo (24 horas antes de la salida programada del vuelo para rutas de ida o vuelta del Tíbet). Los certificados médicos deben ser verdaderos, válidos, emitidos por un médico o una institución médica municipal o de nivel superior y no tienen que incluir la expresión “apto para viajar”.

En el caso de pasajeros que se hayan sometido a una cirugía, también se requerirá una prueba de la intervención. Debido a consideraciones de salud y seguridad, solo podemos aceptar a pasajeros que se hayan sometido a cirugía si esta se realizó al menos 10 días antes de la salida programada del vuelo (sin contar la fecha en que se realizó la cirugía).



4. Restricciones del servicio

Con el fin de garantizar su seguridad y comodidad, así como la del personal acompañante, la silla de ruedas está reservada para su uso exclusivo. Si utiliza la silla de ruedas, no lleve bebés/niños ni ningún equipaje que supere las restricciones de equipaje de su clase de tarifa. Durante el transporte de un pasajero en silla de ruedas, el personal acompañante no puede supervisar a los niños ni el equipaje. Gracias por su comprensión. Deberá facturar el equipaje que supere las restricciones de equipaje no facturado en su clase de tarifa.

Para obtener más información sobre las restricciones de equipaje facturado y no facturado, consulte los servicios de equipaje.

★Nota especial: Transporte de pasajeros heridos o enfermos

(i) Por su propia salud y seguridad, la de los demás pasajeros y la de los miembros de la tripulación, los pasajeros heridos o enfermos deben consultar a un médico antes de planificar un viaje. Los siguientes pasajeros con lesiones o enfermedades deben presentar un certificado médico auténtico y válido que indique claramente que están en condiciones de volar, expedido en los 10 días anteriores a la salida y firmado o sellado por un médico:

A. Pasajeros que viajan en camilla.

B. Pasajeros que requieren el uso de un concentrador de oxígeno portátil (COP) durante todo el vuelo.

C. Pasajeros que necesitan atención médica o que deben utilizar equipos médicos durante el vuelo para estar en condiciones de volar.

D. Pasajeros de los que se sabe o se sospecha que padecen enfermedades infecciosas graves distintas de las principales, que pueden poner en peligro la salud y la seguridad de otros pasajeros o miembros de la tripulación.

E. Pasajeros que se han sometido a cirugía en los últimos 10 días (sin incluir el día de la intervención quirúrgica). (Este requisito no se aplica a las rutas con origen y destino en Estados Unidos).

Aunque presente un certificado, nos reservamos el derecho de decidir si le permitimos viajar en el momento de la facturación en función de su estado físico y de la actividad real del vuelo.

(ii) Los pasajeros deben solicitar el servicio de camilla para su viaje si no pueden sentarse en un asiento estándar de aeronave por cualquier motivo (por ejemplo, no puede doblar las articulaciones de la rodilla/cadera a causa de artritis) o no pueden sentarse en una posición vertical durante el despegue y aterrizaje, y no se dispone de ninguna alternativa satisfactoria. Una vez que aceptemos la solicitud y hagamos las gestiones pertinentes, podrán viajar.



(II) Viaje con una camilla

1. Requisitos de transporte

Ofrecemos un servicio de camilla para pasajeros que no puedan sentarse en posición vertical durante el transcurso de su vuelo desde el despegue hasta el aterrizaje. Los pasajeros que requieran el servicio de camilla pueden enviar una solicitud dentro de los plazos siguientes a través de cualquier departamento de venta directa de billetes de Air China o agente de ventas autorizado. Los pasajeros solo podrán viajar una vez que Air China haya organizado todo lo necesario.

A. Los pasajeros que viajen en rutas de ida o vuelta de los Estados Unidos o Canadá deben presentar una solicitud al menos 48 horas (inclusive) antes de la salida programada del vuelo.

B. Los pasajeros que viajen en rutas de ida o vuelta a los Estados Unidos o Canadá deben presentar una solicitud al menos 3 días (sin contar la fecha de salida) antes de la salida programada del vuelo.

Por razones de seguridad, se debe disponer todo lo necesario para que los pasajeros en camilla estén acompañados por al menos un pasajero adulto o un profesional médico (mayor de 18 años) durante el vuelo. Realice la facturación en el mostrador correspondiente del aeropuerto nunca más tarde de los 180 minutos previos a la hora de salida programada del vuelo.



2. Certificados médicos

En el momento de la reserva, los pasajeros deben proporcionar un certificado médico fechado 10 días desde la primera salida programada del vuelo (sin contar la fecha de salida). Los certificados médicos deben ser verdaderos, válidos, emitidos por un médico o una institución médica municipal o de nivel superior y no tienen que incluir la expresión “apto para viajar”.

En el momento de la facturación, los pasajeros deben proporcionar un certificado médico emitido dentro de las 24 horas de la salida programada del vuelo que permita al pasajero embarcar en la aeronave.



3. Tarifas aplicables

El equipo de la camilla en los vuelos de Air China se instala en clase económica. Los pasajeros que requieran el servicio de camilla deben pagar la tarifa apropiada por cada asiento necesario para instalar la camilla. Póngase en contacto con un miembro del personal de Air China para obtener información específica sobre las tarifas e impuestos aplicables.



4. Franquicias de equipaje gratuito

En las rutas que usan el concepto de peso para las franquicias de equipaje, los pasajeros del servicio de camilla tienen derecho a una franquicia de equipaje gratuito de 60 kg. En virtud del concepto de peso, cada bulto de equipaje no puede exceder los 100 cm de largo, 60 cm de ancho y 40 cm de alto. En las rutas que usan el concepto de bultos para franquicias de equipaje, los pasajeros del servicio de camilla tienen derecho a transportar 3 bultos de equipaje como parte de su franquicia de equipaje gratuito. En virtud del concepto de bultos, cada bulto de equipaje no debe exceder los 23 kg de peso y las dimensiones totales de cada bulto de equipaje no deben superar los 158 cm.



(III) Sillas de ruedas eléctricas facturadas

1. Requisitos de transporte

Los pasajeros que requieran una silla de ruedas eléctrica debido a su movilidad limitada resultante de una discapacidad o por razones de salud o edad, y los pasajeros que requieran una silla de ruedas eléctrica, ya que sufren una movilidad limitada a corto plazo por una pierna rota, etc. tienen derecho a que les transporten su silla de ruedas eléctrica como equipaje facturado.


Las sillas de ruedas eléctricas no se pueden llevar a la cabina y se deben facturar en el mostrador correspondiente. Los pasajeros que viajen con una silla de ruedas eléctrica deben proceder a la facturación en el mostrador correspondiente del aeropuerto 2 horas (inclusive) antes de que se abra la facturación habitual para su vuelo programado. Las sillas de ruedas eléctricas no se incluyen en la franquicia de equipaje gratuito del pasajero y solo se puede facturar una silla de ruedas eléctrica por pasajero.



2. Límites de capacidad para sillas de ruedas eléctricas que funcionan con baterías de litio

Los pasajeros que viajen con sillas de ruedas eléctricas con batería de litio deben asegurarse de que la energía nominal de la batería de la silla de ruedas no supere los 300 Wh. Si la silla de ruedas requiere dos baterías para su funcionamiento, la energía nominal de cualquiera de las baterías no debe exceder los 160 Wh. Los pasajeros pueden transportar una batería adicional con una energía nominal de hasta 300 Wh o dos baterías adicionales con una energía nominal de hasta 160 Wh. El pasajero debe transportar las baterías de litio como equipaje de mano. No se permiten baterías que superen las restricciones especificadas.



(IV) Viajes con otros dispositivos de apoyo

Los dispositivos de apoyo son dispositivos utilizados por el pasajero discapacitado/lesionado como medio de apoyo en su vida y trabajo. Los dispositivos de apoyo incluyen sillas de ruedas no eléctricas, ayudas para caminar, muletas, etc. que un pasajero necesita utilizar durante su viaje por una movilidad limitada causada por una discapacidad o problema de salud.

Si es posible, los dispositivos de apoyo se deben desmontar y embalar si se facturan para evitar pérdidas o daños.


1. Los siguientes dispositivos de tamaño más reducido se pueden llevar a la cabina o facturarse sin cargo (con un límite de un artículo por pasajero):

En el caso de sillas de ruedas manuales plegables, muletas, prótesis, implantes cocleares, prótesis auditivas, bastones blancos, gafas oscuras para ciegos, ayudas visuales, etc., sus dimensiones no pueden superar los 33×91×106 cm.

Cualquier dispositivo que se introduzca en la cabina debe entrar en un compartimiento superior o debajo del asiento situado delante del pasajero. Todo equipaje que no se pueda meter en el compartimiento superior o debajo del asiento situado frente a él, que supere el peso o el tamaño permitido o que pueda poner en peligro la seguridad tendrá que transportarse como equipaje facturado.



2. Además de los dispositivos más pequeños indicados anteriormente, los pasajeros también pueden facturar uno de los siguientes dispositivos de apoyo sin cargo:

(1) Otro de los dispositivos más pequeños mencionados anteriormente

(2) Una silla de ruedas manual

(3) Una silla de ruedas eléctrica o un dispositivo eléctrico de apoyo a la movilidad personal

(4) Una prótesis robótica y cartuchos de gas especiales para su uso con la prótesis



(V) Servicio de orientación para pasajeros de edad avanzada

Prestamos un servicio de orientación de salida para pasajeros de edad avanzada en determinados aeropuertos de China. Estos servicios están reservados a los pasajeros que viajan en vuelos operados por Air China y que no están familiarizados con el aeropuerto o los procedimientos de embarque.

1. Elegibilidad

Pasajeros que tengan 65 años o más el día de la salida que no estén familiarizados con el aeropuerto o los procedimientos de embarque.

2. Vuelos participantes

Vuelos participantes: Vuelos con salida desde el Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital, Aeropuerto Internacional de Chengdu-Tianfu, Aeropuerto Internacional de Chengdu-Shuangliu, Aeropuerto Internacional de Hangzhou-Xiaoshan, Aeropuerto Internacional de Chongqing-Jiangbei, Aeropuerto Internacional de Tianjin-Binhai, Aeropuerto Internacional de Wuhan-Tianhe, Aeropuerto Internacional de Wenzhou-Longwan, Aeropuerto Internacional de Hohhot Baita y Aeropuerto Internacional de Shenzhen-Bao'an Y con llegada al Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital, Aeropuerto Internacional de Chengdu-Tianfu, Aeropuerto Internacional de Chengdu-Shuangliu, Aeropuerto Internacional de Shanghái-Hongqiao, Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudóng, Aeropuerto Internacional de Hangzhou-Xiaoshan, Aeropuerto Internacional de Chongqing-Jiangbei, Aeropuerto Internacional de Tianjin-Binhai, Aeropuerto Internacional de Wuhan-Tianhe, Aeropuerto Internacional de Wenzhou-Longwan, Aeropuerto Internacional de Hohhot Baita, Aeropuerto Internacional de Urumqi-Diwopu, Aeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun, Aeropuerto Internacional de Guiyang-Longdongbao, Aeropuerto de Lhasa-Gonggar y Aeropuerto Internacional de Dalian-Zhoushuizhi.

Ubicación del servicio: servicio disponible en los aeropuertos de salida.

3. Contenido del servicio

Prestamos el servicio de orientación a los pasajeros de edad avanzada en el aeropuerto de salida. El servicio consiste en acompañar al pasajero de edad avanzada desde el mostrador de facturación hasta la puerta de embarque. Algunos aeropuertos han establecido canales de control de seguridad específicos para los pasajeros de edad avanzada. Si lo permiten las normativas locales del aeropuerto, también proporcionamos orientación para los pasajeros de edad avanzada que pasan por estos canales.

4. Reserva del servicio

Si necesita reservar este servicio, presente una solicitud antes de la fecha límite indicada a continuación a través de la línea de atención de Air China o de una oficina de venta de billetes de Air China:

Para rutas nacionales (excepto: Hong Kong [China]; Macao [China]; Taiwán [China]), envíe una solicitud antes de las 16:00 horas (inclusive), un día antes de la salida programada del vuelo.

5. Plazo de servicio

Teniendo en cuenta las distintas distancias físicas entre los mostradores de facturación y las puertas de embarque, así como las políticas para los pasajeros de edad avanzada de varios aeropuertos, ofrecemos el servicio de orientación desde dos horas antes de la salida del vuelo hasta 30 minutos antes del cierre del mostrador de facturación.

Para conocer el horario de cierre de los mostradores de facturación, consulte "Cierre de la facturación para vuelos de Air China en los aeropuertos de China".

★Nota especial

El personal de Air China no puede manipular ni supervisar su equipaje de mano. Para garantizar un viaje seguro y sin contratiempos, familiarícese con las restricciones y requisitos del equipaje de mano y del equipaje facturado. Hay ciertos artículos que se permiten en el equipaje facturado, pero no en el equipaje de mano, como cuchillos de fruta y bebidas alcohólicas. Asegúrese de incluir dichos artículos en su equipaje facturado. Todo equipaje que supere las restricciones relativas al equipaje no facturado en su clase de tarifa deberá facturarse conjuntamente.

Para obtener más información sobre las restricciones de equipaje facturado y no facturado, consulte los servicios de equipaje.



(VI) Cuotas para pasajeros discapacitados por tipo de aeronave

Tipo de aeronave Pasajeros con sillas de ruedas a bordo Pasajeros que viajen con un perro guía/señal en la cabina Pasajeros que viajen con un perro de apoyo emocional en la cabina Pasajeros ciegos sin acompañante Pasajeros sin acompañante con discapacidad intelectual o trastorno mental
ARJ21 2
Solo uno de estos pasajeros puede viajar con un perro de apoyo emocional en la cabina, y este pasajero está limitado a un perro solamente.
B737-700/800/8 4
Solo uno de estos pasajeros puede viajar con un perro de apoyo emocional en la cabina, y este pasajero está limitado a un perro solamente.
A319/A320
A321
B747 6
Solo uno de estos pasajeros puede viajar con un perro de apoyo emocional en la cabina, y este pasajero está limitado a un perro solamente.
B777-200
B777-300ER
B787
A330/A350